martes, 5 de febrero de 2013

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE IV SEMESTRE


¿QUÉ ES EVALUACIÓN?
Conocimientos Previos Individual
Es la puesta en práctica de los aprendizaje obtenidos durante el periodo escolar cursado, para llevarse a cabo dicha evaluación se requieren de tres puntos fundamentales:

La observación
Análisis 
Mediación



TIPOS DE EVALUACIÓN

Cualitativa, Cuantitativa, Co-evaluación y autoevaluación



¿QUÉ ES EVALUACIÓN?
Conocimientos Previos por Equipo
Estimar lo aprendido en clase a través de la observación, interpretación y mediación. Vinculada a una integración curricular.


TIPOS DE EVALUACIÓN

Inicial, continua, formativa, sumativa, auto-evaluación, co-evaluación, cuantitativa, cualitativa.


EVALUACIÓN

La Evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

·          Integral.
·          Continua.
·          Reguladora del proceso educativo.
·          Orientadora.
·          Compartida – democrática.

El objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestos (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título.

TIPOS DE EVALUACIÓN
Por su finalidad o función
Formativa.
Sumativa.
Por su extensión
Global.
Parcial.
Por los agentes evaluadores que intervienen
Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
Externa.
Por el momento de aplicación
Inicial.
Procesual.
Final.



TIPOS DE EVALUACIÓNES (Definiciones):

Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iníciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

Evaluación global: Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Si se trata de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluación global fija la atención en el conjunto de las áreas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Evaluación integradora: Referida a la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en última instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las áreas.

Evaluación normativa: Usa estrategias basadas en normas estadísticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carácter normativo pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno según sus propias capacidades.

Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija más la atención en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.

Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.


  
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE?

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
Características de la evaluación
 Integral: Porque desde el punto de vista del aprendizaje involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno. En este sentido, la evaluación tiene correspondencia con el enfoque cognitivo, afectivo y sociocultural del currículo, puesto que su objeto son las capacidades, los valores y actitudes y las interacciones que se dan en el aula. 
Procesal: porque se realiza a lo largo  del proceso educativo, en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación permitan tomar decisiones oportunas. 
Sistemática: porque se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluará y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre la evolución de los procesos y logros del aprendizaje de los estudiantes. El recojo de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual o no planificada también es de gran utilidad.
Participativa: porque posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo al propio alumno, a los docentes, directores y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, mediante la autoevaluación, co-evaluación y      hetero- evaluación.
Flexible: Porque se adecua a las diferencias personales de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. En función de estas diferencias se seleccionan y definen las técnicas e instrumentos de evaluación más pertinentes.

Funciones de la evaluación 
En la práctica educativa, la evaluación  persigue simultáneamente varios propósitos, los mismos que  pueden ser agrupados en dos grandes funciones: 
Ø  La función pedagógica 
Es la razón de ser de la auténtica evaluación, ya que permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos.
Ø  La función social
Pretende esencialmente, asumiendo  el compromiso de desarrollo integral y social, determinar qué alumnos han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificación  correspondiente, requerida por la sociedad en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo.
Se trata de constatar o certificar el logro de determinados aprendizajes al término de un período, curso o ciclo de formación, para la promoción o no a grados inmediato superiores.
Fases de la evaluación  
La evaluación se caracteriza por ser sistemática y es, precisamente, en este apartado donde detallamos más el asunto. Toda evaluación auténtica y responsable  debe preverse desde el momento mismo de la programación de aula, cuando el profesor establece los indicadores para cada capacidad y actitud. 
El proceso de evaluación comprende las siguientes etapas:  
Ø  Planificación de la evaluación.
Planificar la evaluación implica esencialmente dar respuesta a las siguientes interrogantes: qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará y con qué instrumentos. 
En la siguiente tabla intentamos dar respuesta a cada una de estas preguntas:
¿Qué evaluaré? Se trata de seleccionar qué capacidades y qué actitudes evaluaremos durante una unidad didáctica o sesión de aprendizaje, en función de las intenciones de enseñanza.
¿Para qué evaluaré?
Precisamos para qué nos servirá la información que recojamos: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc.
¿Cómo evaluaré?
Seleccionamos las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes, considerando además los propósitos  que se persigue al evaluar.
¿Con qué instrumentos?
Seleccionamos e indicamos los instrumentos más adecuados. Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro instrumento.
¿Cuándo evaluaré?
Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos. Esto no quita que se pueda recoger información en cualquier momento, a partir de actividades no programadas.


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
NO FORMALES                                         SEMI-FORMALES                                       FORMALES
- observaciones espontáneas    - Ejercicios y prácticas realizadas en clase      - Observación sistemática
- Conversaciones y diálogos     - Tareas realizadas fuera de la clase               - Pruebas o exámenes tipo test
- Preguntas de exploración                                                                            - Pruebas de ejecución







Instrumentos de Evaluación
En el cuadro siguiente se presenta algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación:
                 Observación Sistemática
o Lista de cotejo
o Registro anecdótico
o Escala de actitudes
    Situaciones Orales de Evaluación
o Exposición
     o Diálogo
     o Debate
o Exámenes orales
       Ejercicios Prácticos
o Mapa conceptual
      o Mapa mental
o Red semántica
o Análisis de casos
      o Proyectos
      o Diario
      o Portafolio
      o Ensayo
  Pruebas Escritas
o Pruebas de Desarrollo
  Examen Temático
  Ejercicio Interpretativo
      o Pruebas Objetivas
  De respuesta alternativa
  De correspondencia
  De selección múltiple
  De ordenamiento



COMIC